Caso de éxito

Descubre cómo Tecate se convirtió en un miembro más en la banda de amigos

Key results

La Oportunidad

En el 2019 Cerveza Tecate descubrió que como amigos los hombres podemos ser muy diferentes, pero al final, pase lo que pase tu grupo siempre estará ahí cuando los necesites porque , leales, cómplices y solidarios frente a las situaciones difíciles que se convertirán en las anécdotas que unirán aún más al grupo.

Frente a esto, Cerveza Tecate se propuso celebrar la complicidad y compañerismo que caracteriza a cualquier banda de amigos identificándose como uno más y conectando con una audiencia relevante y receptiva.

La Estrategia

Tecate se unió a la conversación con una comunicación divertida enfocándose en tres mensajes clave: Tecate entiende a los hombres, Tecate es para todo tipo de hombres y Tecate y tus amigos siempre te acompañarán en los buenos y malos momentos.

Bajo el concepto de , Cerveza Tecate conectó con tres tensiones culturales importantes para su target: amistad, fútbol y música.

Una vez que Tecate se estableció como un amigo más en la banda mediante Tweets promocionados, en compañía del equipo de Twitter Next, conectó con uno de los puntos de pasión más importantes para su target; el fútbol, y lo hizo dándoles voz y voto en los clásicos del fútbol mexicano, partidos entre equipos que han construido una gran rivalidad a través de los años. Así, mediante Tweet Cards personalizadas, los fanáticos podían demostrar que el apoyo a su equipo era mayor al del equipo rival.

La música no podía quedarse fuera y para esto Tecate us su  patrocinio con “Pal Norte”, uno de los festivales de música más importante en el Norte de México, y aprovechando la expectativa por la revelación del cartel, mediante un Tweet, propuso una dinámica a su audiencia en la que al alcanzar el Tweet los 5K RT’s revelaría a una de las bandas del festival.

Lanzamiento

Posicionando el mensaje de Cerveza Tecate como un integrante más en el grupo de amigos se asentó el terreno comunicativo de lealtad, complicidad y confianza, identificándose con el target y creando conversaciones significativas.

, las rivalidades de las mejores aficiones

De la mano con Twitter Next, Cerveza Tecate conectó con los fanáticos del fútbol, dándoles la oportunidad de demostrar cuál es la mejor afición en los clásicos del fútbol mexicano.

Tecate Pa’l Norte revelación de Headliner

Siendo patrocinador de uno de los festivales más importantes en el norte del país, Tecate aprovechó para generar una dinámica en la cual, a partir de alcanzar los 5k RT’s en un Tweet, anunciaban al primer headliner del festival.

El Éxito

Con la ayuda de Twitter se logró maximizar el impacto de la campaña, siendo Twitter 9x más efectivo que los medios offline, ya que con tan sólo un 2% de inversión alcanzó el 5% de Brand Contribution, maximizando también Brand Awareness contribuyendo al 21% y volviéndolo en 21x más efectivo que medios offline y 4x más efectivo que otros medios adicionalmente otro punto importante fue la sinergia de audiencias entre Twitter y TV ya que con Twitter se logró un 5% más de alcance en el target, adicional al de la TV1

1 Fuente: Kantar - Cross Media - Tecate Brotherhood, Noviembre 2019

Esta iniciativa fue clave en la estrategia, ya que buscábamos como tener una interacción en vivo y constante con los consumidores. En partidos de esta naturaleza (clásicos de fútbol), la afición (y con la ayuda de programas deportivos) se vuelca en mostrar qué equipo es o ha sido mejor en por su historia, resultados, jugadores, campeonatos. En Tecate, al ser patrocinador de ambos equipos, buscábamos concentrar esta existente rivalidad en una sola dinámica y estrategia de comunicación. Queríamos encontrar la afición con mayor presencia en esta plataforma, e ir midiendo su volumen de conversación reflejado en un mapa del estado y encontramos qué afición era la más twittera de las dos! No podríamos tener otra forma de captarlo que no haya sido con twitter.”

Daniel López Neri, Media Manager en Heineken México.

Soluciones usadas

Lienzo de creatividades

Las marcas se conectan con las personas en Twitter de maneras originales y creativas. Y tú también puedes hacerlo.

Más información

Segmentación de audiencias

Quieres que tu mensaje llegue a las personas correctas. Las capacidades de segmentación de Twitter te ayudarán a lograrlo.

Más información