Primero en su categoría

La Otra Campaña Temeraria

Probablemente este año sea más fácil que nunca responder a la pregunta ¿cuál es tu campaña favorita de los Cannes Lions?

Después de 18 leones incluyendo cuatro Grand Prix, la campaña Fearless Girl de la firma State Street Global Advisors es una respuesta casi obvia. Más aún si tomamos en cuenta que esta campaña logró mil millones de impresiones en Twitter tan solo en las primeras doce horas.

Hay mucho que decir a cerca de esta niña temeraria hecha de bronce, sin embargo decidí hablar en esta ocasión de otra campaña igualmente temeraria que también brilló tanto en Cannes como en Twitter.

Hablemos entonces de , una campaña de la cerveza mexicana Tecate que en lo personal me gusta mucho.

Para entender que tan poderosa y temeraria es esta campaña es importante conocer más sobre la marca.

Por mucho tiempo esta marca ha sido un ícono de masculinidad. De hecho las campañas de la marca por mucho tiempo hablaban con humor de hombres capaces de “controlar” a su mujer. Hombres que siempre encontraban la manera de salir solos con sus amigos, de quedarse hasta más tarde o de evitar las comidas en casa de la suegra.

En ese entonces, beber una Tecate representaba ser un verdadero macho.

Imaginen entonces el cambio tan diametral que significa la nueva estrategia de la marca que ahora habla de una nueva masculinidad.

manda un mensaje muy poderoso. Sí, Tecate es una cerveza para hombres y los hay de muchos tipos. Algunos no son fuertes o bien parecidos, otros no son muy valientes, hay muchos que cocinan e incluso hay hombres con diversas orientaciones sexuales. Pero lo que define a un hombre es la manera en que trata a una mujer. Si un hombre no sabe como tratar a una mujer y es violento con ella, para Tecate no es un hombre y no merece esta cerveza.

“Si no respetas a las mujeres, Tecate no es para ti y no queremos que nos compres.” Un mensaje muy poderoso ¿no les parece?

La campaña fue tan poderosa y tan bien ejecutada que de inmediato Twitter se llenó de conversaciones en contra de la violencia de género y mensajes de apoyo a Tecate.

Fue entonces que la marca dio el siguiente paso y decidió no pautar su campaña durante el Súper Bowl. En su lugar, decidieron usar el presupuesto que tenían destinado para ello, en apoyar la lucha contra la violencia doméstica. La mecánica fue muy sencilla y efectiva, cada vez que los usuarios tuiteaban mensajes con el hashtag , la marca hacía un donativo a la causa. Logrando así, generar conciencia sobre el tema, aportar a la lucha y por otro lado, el mayor número de interacciones para una campaña en México durante el 2016.