Perspectiva

Prepárate para los momentos más importantes de los Juegos Olímpicos

¿Cuál fue el momento más comentado en Twitter durante las Olimpiadas de verano de 2012?

Puede que te sorprenda la respuesta. El momento más importante en Twitter durante #London2012 fue el reencuentro de la agrupación femenina pop británica Spice Girls en la ceremonia de clausura. Las Spice Girls generaron más Tweets por minuto que cualquier otro evento olímpico.

Desde el apagón durante el Super Bowl XLVII hasta la anotación del triunfo en la final masculina de la NCAA en 2016, el mundo del deporte está lleno de momentos inesperados. Todo apunta a que este verano no va a ser diferente. Sin embargo, lo inesperado no siempre es impredecible. Seguro que habrá un final emocionante, una dolorosa derrota, un momento triste entre un individuo y su familia, un regreso increíble y quizás un video viral de un baile con una canción pop.

Nuestro equipo de planificación de contenido ayuda a los anunciantes a pensar y prepararse para los momentos "inesperados pero predecibles" que pueden ocurrir en casi cualquier evento. Con los cinco principios básicos que se describen a continuación, las marcas podrán aprovechar momentos y conversaciones que están ocurriendo para ofrecer contenido relevante a una audiencia interesada en el momento en que los consumidores son más receptivos.

Sigue estos cinco principios básicos de planificación para preparar el éxito de tu marca:

1. Haz un mapa de los momentos.

Antes de que comiencen los juegos, haz una lista de todos los momentos planificados, previstos y anticipados alrededor de los cuales tu marca se activará: antes, durante y después. Considera a los atletas y equipos con los que está asociada tu marca, los stands publicitarios tradicionales durante los eventos deportivos, así como los momentos emocionales e inspiradores que tienden a atraer mucha atención cada dos años.

2. Planifica situaciones para ganar.

Revisa la lista de momentos e identifica qué momentos previos, simultáneos y posteriores tienen sentido para tu marca y qué es lo que en realidad ganará y promocionará tu marca legalmente. Los momentos que selecciones deben ser coherentes con tu marca y permitirle expresar su personalidad. Esos son tus momentos de oportunidad para participar en las conversaciones y hacerte escuchar entre el ruido de la publicidad de las demás marcas.

3. Crea contenido con base en la lista de momentos priorizados.

Debes crear contenido tanto para los momentos que ocurren antes, durante y después del evento, como para los momentos que sabes que ocurrirán y que podrían ocurrir. Puedes tener tu contenido aprobado con antelación y listo para publicarlo tan pronto como la conversación llegue al momento para el que te habías preparado. De esta forma, el contenido producido en directo representará una muy pequeña minoría de tu actividad.

4. Define plantillas de creatividades.

Tanto para el contenido preproducido como para el contenido en tiempo real, crea plantillas para garantizar una ejecución consistente y para relacionar el contenido inesperado (por ejemplo, las reacciones de los aficionados) con tu marca, tus mensajes clave o tus propuestas de valor. Considera recurrir a etiquetas, visuales y una estética consistente en general para amalgamar el contenido.

5. Elige parámetros de segmentación.

Con base en los momentos que identificaste, crea parámetros de segmentación para asegurarte de que tu contenido sea relevante. Deben verlo las personas correctas, en el momento correcto, a gran escala. Consulta el artículo de nuestro blog sobre segmentación por evento para obtener más información.

Estos principios de planificación va a la par de ejecuciones de creatividad superiores. Adapta estos principios de planificación para que sean adecuados para tu marca y tus objetivos de marketing.

No obstante, no todo es crear contenido único: debes aprovechar al máximo los activos que ya tienes para capitalizar la gran oportunidad de video. Para hacerlo:

  • Distribuye los principales archivos estrella que ya tienes para tu campaña.
  • Adáptalos para probar diferentes formatos y extender su impacto.
  • Crea contenido primeramente social adicional que complemente la ejecución.

De esta manera, puedes convertir un video estrella en varios archivos individuales que luego puedes publicar paulatinamente de manera estratégica, lo que amortiza los costos y garantiza que tu marca pueda participar en la conversación por más tiempo.

Twitter es la plataforma más potente para que las marcas establezcan conexiones en directo con los consumidores. Con el contenido correcto y un poco de planificación puedes impulsar campañas muy exitosas de las que las personas seguirán hablando mucho tiempo después de la ceremonia de clausura.

Post co-authored by Nina Mishkin (@mishkin), Content Planning Manager