Perspectiva

Las fiestas patrias se celebran en Twitter

Únete al sentimiento patriótico mexicano con la mejor estrategia para comunicar tu mensaje en el momento correcto.

Septiembre es un mes muy importante para conectar con las audiencias mexicanas. La conversación, sentimientos y noticias que se generan alrededor de esta importante fecha, convierten a esta temporada en un gran momento para que las marcas lancen campañas o generen reconocimiento de marca.  Es el momento perfecto para que las marcas se unan y generen un sentimiento positivo o de orgullo nacional.

El 15 y 16 de septiembre se concentra el 70% de la conversación acerca de la independencia de México, pero los mexicanos hablan de su país todo el año.

La mayoría de la conversación se concentra en los días de las fiestas, por lo que es importante preparar el terreno para llegar con una campaña sólida y bien planeada. También es una oportunidad para mostrar el carácter de la marca y el compromiso con las distintas audiencias mexicanas.

Un ejemplo de esto es la campaña de Julio Regalado , que comenzó desde junio, pero se perfila claramente para las fiestas patrias. Lo que hizo Soriana () con esta campaña fue aprovechar un sentimiento de orgullo nacional, agregándole un toque de humor que hace referencia a las actitudes con las que se pueden identificar gran parte de los mexicanos.

El sentiment positivo del 15 de septiembre está en 30% sobre el 7% de sentiment negativo.

El mes patrio es un motivo de celebración, y en Twitter se extiende la fiesta a audiencias muy grandes. Los mexicanos comparten sentimientos, opiniones y costumbres. Por eso es una gran oportunidad para unirse al compañerismo y posicionarse como una marca que entiende las emociones y necesidades de los consumidores mexicanos.

Sidral Mundet () aprovechó esta temática con su campaña . La intención es relacionar el hacer las cosas “a la mexicana” con hacerlas con pasión, esmero, ingenio y orgullo. La campaña se sostuvo sobre las historias de tres mexicanos que despiertan inspiración para hacer las cosas de esa manera.

Durante el mes patrio aumenta la conversación y las menciones sobre ‎‎‎‎‎‎ y ‎‎‎‎‎‎ .

Las celebraciones y reuniones familiares en torno a las fiestas patrias son una gran oportunidad de negocio para las marcas de bebidas. Durante estas fechas se encuentra un aumento significativo en las menciones de  y . Es la oportunidad perfecta para las marcas de bebidas (alcohólicas y no alcohólicas), de unirse al sentimiento patriótico y hacer presencia en la mente de los consumidores.

Un ejemplo es Cerveza Victoria (), que se caracteriza por compartir su origen 100% mexicano. El año pasado lanzó su campaña , que resaltaba las actitudes de los mexicanos, centrándose mucho en la comida y la bebida (así como los sentimientos que provocan). Al igual que en los otros ejemplos, comenzó con meses de anticipación su campaña, demostrando que el tema del orgullo nacional es relevante todo el año.

Notas al pie:
Crimson Hexagon | Mx.Independencia.2017.06 | Mx. AllTweets. 2016.12 | Sep 1st 2016 – Sep 30th 2016
Crimson Hexagon | Mx.Independencia.2017.06 | Sep 1st 2015 – Sep 30th 2016
Crimson Hexagon | Mx.CervezayRefresco.2017.06 | Sep 1st 2016 – Sep 30th 2016