Caso de éxito

Twitter y la Obra Social “la Caixa” con los Imprescindibles

Resultados clave

La oportunidad

La Obra Social ”la Caixa” (@FundlaCaixa), la obra social más importante de España y tercera en el mundo, puso en marcha la campaña de comunicación de “Los Imprescindibles”, junto con 12 entidades con las que colabora, con el objetivo de reconocer a los profesionales que dedican su día a día a desarrollar los proyectos conjuntos (voluntarios, técnicos de inserción laboral, trabajadores sociales, etc.).

La estrategia

Dentro de su estrategia de difusión online y para tangibilizar este reconocimiento, se creó El Día de los Imprescindibles, una jornada en la que se buscó que los usuarios de internet, personalidades destacadas y entidades sociales hicieran visible su homenaje a los imprescindibles con un gesto muy sencillo: escribirse el hashtag #ConLosImprescindibles en la mano y subir su foto a Twitter en señal de reconocimiento, dedicando un día a quienes dedican toda su vida a los demás.

Da visibilidad al hashtag

Con una Tendencia Promocionada en el Día de los Imprescindibles, @FundlaCaixa se aseguró de conseguir visibilidad, notoriedad y conversación en torno al hashtag #ConLosImprescindibles, generando 4300 menciones en un solo día. Además, desde @FundlaCaixa se retuitearon una gran cantidad de Tweets de personas anónimas y todo tipo de entidades para agradecer su contribución y poner en valor el alto volumen de participación.

Saca partido a las celebrities

En la preparación de la campaña se involucraron personalidades influyentes como Ferrán Adriá y Rudy Fernández para que se hicieran una foto con el hashtag #ConLosImprescindibles en su mano y cedieran esta imagen para utilizarla en los materiales de @FundlaCaixa.

Lanza una clara llamada a la acción

A lo largo del día se publicaron en torno a 20 Tweets desde @FundlaCaixa destacando a quiénes ya estaban participando en la acción y animando a la gente a unirse a este homenaje a todas esas personas desconocidas pero imprescindibles.

Comparte contenido único

Durante todo el día se fijó en el perfil de @FundlaCaixa un vídeo en el que las principales celebrities del país se sumaban a la iniciativa del Día de los imprescindibles. El vídeo se elaboró exclusivamente para la campaña en Twitter utilizando algunas de las mejores prácticas para el vídeo en Twitter: añadir texto para que se entienda sin sonido y cuidar los primeros segundos para asegurar la atención del usuario.

El éxito

El poder de distribución de Twitter y la naturaleza de la iniciativa consiguió generar un enorme volumen de participación tanto de personas anónimas, entidades sociales y ONGs, como de empresas, organizaciones, escuelas y grupos que quisieron unirse al reconocimiento.

El hecho de ser una celebración nueva, un homenaje que no existía previamente, suponía un gran reto que se vio superado con el gran eco que hicieron medios de comunicación, celebrities, empresas, entidades y público en general, tanto en Twitter como en otras redes sociales y medios. Tanto es así que @FundlaCaixa no descarta volver a repetir la celebración el próximo mes de abril, con el objetivo de establecer el Día de los Imprescindibles como una fecha clave en el calendario anual.

Quisimos hacer un homenaje a las entidades y personas que apoyamos desde la Obra Social ”la Caixa”. Las acciones que pusimos en marcha así como las opciones que utilizamos en Twitter resultaron ser una combinación ganadora que nos dio mucha notoriedad, viralidad y nos permitió celebrar con éxito la primera edición del Día de los Imprescindibles.

Beatriz Bahima, (@beabaformen) Directora de Marketing Digital, Obra Social “la Caixa”

Soluciones utilizadas

Ampliar el alcance

Los Tweets llegan a todas partes. Y este alcance tan enorme, internacional y en tiempo real está a disposición de tu marca.

Más información Arrow Right Icon

Un mundo de creatividad

Las marcas en Twitter conectan con los usuarios todos los días de manera única y creativa. Y tú también puedes hacerlo.

Más información Arrow Right Icon