El mejor de su clase

Creatividad en Cannes 2017

Campañas ganadoras este año en Cannes que utilizaron Twitter de forma efectiva.

Cannes conmemora las campañas más creativas e innovadoras de todo el mundo. El sudor y las lágrimas derramados durante el año se olvidan con una copa de vino rosado, y la industria publicitaria contiene el aliento a la espera de ver qué campañas recibirán los preciados galardones. Hemos seleccionado cuatro del área EMEA que supieron utilizar Twitter al máximo.

Careem: La catapulta humana que cruzó el mundo entero

Para su lanzamiento, Careem, una startup con sede en Dubai que ha creado una app para reservar trayectos en coche, quería hacer algo que generase conversación. ¿Qué tal crear una catapulta humana, lanzada desde un rascacielos en Dubai para cruzar el cielo y caer en una red en la otra punta de la ciudad? Careem filtró un teaser sin marca a tres influenciadores clave a través de WhatsApp. Inmediatamente publicaron el video en sus cronologías de Twitter, sin darse cuenta de que era un anuncio. En pocas horas el video se empezó a emitir por las grandes cadenas de noticias y blogs de toda la región, además de por 9Gag, Unilad, Men's Humor, Herb e incluso por el famoso grupo LMFAO. Al Gobierno de Dubai le llegaron tantas llamadas de la prensa y de gente en todo el mundo que los departamentos de delincuencia cibernética se involucraron en el tema, y finalmente Careem destapó que eran los responsables del truco publicitario. Para entonces, el teaser lo habían visto en más de 150 países. En 90 días, la campaña generó 162 millones de impresiones en Twitter. Careem utilizó el servicio First View de Twitter para asegurarse de que el video fuera lo primero que vieran los usuarios ese día, generando 48 millones de impresiones en tres días y una increíble cantidad de visualizaciones: 3,31 millones.

Amnistía Internacional y Ogilvy: Los refugiados responden en tiempo real a los Tweets

Cada día la gente utiliza Twitter para leer noticias y compartir sus opiniones. Pero, ¿publicar un Tweet es suficiente? Este año, Amnistía Internacional () recopiló Tweets en los que se expresaba la indignación sobre la crisis de los refugiados y los transformó en una acción. Un equipo de administradores de redes sociales se encargó de buscar Tweets sobre la crisis, mientras que en los campos de refugiados de las fronteras de Somalia y Siria, un equipo de filmación de Amnistía Internacional grabó respuestas en tiempo real a dichos Tweets por parte de los mismos refugiados. Los refugiados agradecieron la compasión de los usuarios de Twitter, pero también les pidieron  inscribiéndose en Amnistía y llamando a los líderes mundiales para hacerse cargo de la crisis.

Canal+ y BETC: The Young Pope

Todos pecamos en la redes sociales: celebramos nuestra lujuria y glotonería, nos enorgullecemos de lo que conseguimos y nos encanta dar pena cuando nos pasa algo malo. Canal+ utilizó el sistema Watson de IBM para encontrar estos Tweets y llamar la atención de los usuarios en tiempo real con versos bíblicos que reprendiesen sus pecados. Crearon el bot AiMEN para el lanzamiento de "The Young Pope", difundiendo el evangelio de la nueva serie entre más de cuatro millones de personas. Se acabó alardear sobre pizzas o lloriquear por haber perdido un autobús: el bot AiMEN te está vigilando.

UBrew: Bebe con moderación ("Drink Responsibly")

¿Cómo haces para que todas las marcas de alcohol del mundo promocionen tu cerveza? Te aseguras de que no tengan más remedio que hacerlo. La cerveza de UBrew (), con un nombre absolutamente brillante ("Responsibly"), aprovechó al máximo las normas publicitarias que obligan a las marcas de alcohol a recordar a los usuarios en Twitter que deben "Beber con moderación" ("Drink Responsibly"). Después, UBrew respondió en tiempo real a estos Tweets de grandes marcas de alcohol, agradeciéndoles su amable (y gratuita) publicidad.