Perspectiva

Crea un momento impactante para conectar aquí y ahora (segunda parte)

Consejos sobre creatividades y contenidos que te ayudan a crear una conexión con tu público, en el momento en que es más receptivo.

en la primera parte de esta serie, compartimos estrategias para planificar tu campaña. En esta segunda parte, te damos consejos para resaltar en cronologías saturadas y fomentar una conexión verdadera con tu audiencia. Aquí tienes cinco consejos para crear una conexión en directo.

1. Crea un momento de impacto en directo.

Cuando las marcas están preparadas para los momentos predecibles y los impredecibles, pueden crear o medir los momentos de tendencia y las conversaciones a medida que se desarrollan para conectar con consumidores de forma relevante. Para tener éxito, identifica el momento de impacto durante la planificación, proporciona un incentivo para que la gente participe y promociona tu contenido de forma estratégica para maximizar la generación de interés sobre el momento.

De esta forma, puedes compartir la propiedad de un evento cultural de gran importancia con el valor añadido del mensaje de tu campaña, que solo te pertenece a ti. Así es como logras un momento de impacto en medio de un gran volumen de conversaciones culturales en directo.

Estrategia: Al 70 % de los millennials les gusta leer Tweets mientras siguen un evento en directo por televisión. Puedes aprovechar este pico de atención y empezar tu propia conversación a medida que el evento se desarrolla.

Por ejemplo, el hashtag #SpeakBeautiful de Dove tuvo un enorme impacto en la plataforma gracias al uso estratégico de Tweets Promocionados y contenido en tiempo real durante los Oscars (un evento donde la belleza en uno de los temas principales) para hacer que las conversaciones sobre belleza fueran una fuente de confianza, no ansiedad, no solo para los famosos sino también para el publico general.

2. Alinea tu contenido con una causa.

El marketing basado en un propósito cada vez se usa más. La clave principal es conectar con una causa que esté ligada con uno de los principios básicos de tu marca. De este modo puedes construir una conexión auténtica con el propósito y las conversaciones que se generarán. Alinearse con momentos relevantes que sean tendencia es una gran oportunidad de darle un buen arranque a tu movimiento.

Hay una audiencia inherente y muy comprometida que puedes movilizar con una estrategia de contenido relevante y ejecutada en el momento adecuado para reforzar la iniciativa de tu marca. Mobilízala invitando a los consumidores a unirse a la conversación, destacando a los que estén de tu lado y publicando actualizaciones para mostrar a tus seguidores que los  escuchas y estás comprometido con una iniciativa tan potente.

Estrategia: Cada marca tiene un propósito. Encuentra momentos culturales e información que se alinee con ese propósito. Usa el momento como lanzadera para tu campaña de marketing basada en tal propósito y conectarte con conversaciones relevantes.

3. Pon tu sello personal para resaltar en las cronologías

Las marcas están en lucha constante por resultar relevantes en la mente de los consumidores. Hoy día, con tantos mensajes compitiendo entre sí, resulta más difícil que nunca porque la atención de los consumidores es más limitada. Así que, ¿como hacer para resaltar?  

Crea contenido personalizado para interactuar a otro nivel con tu audiencia. Dirigirte a alguien por su nombre real, su nombredeusuario, o incorporar otro detalle único y personal en tus Tweets hace que tus consumidores vean tu interés, tu intención y tu compromiso con ellos.

Este tipo de contenido es el que sobresale en una cronología saturada de mensajes. Y la buena intención que creas cuando sorprendes y deleitas a tu audiencia de esta forma fomentará que los consumidores defiendan tu marca.

Estrategia: La personalización es una forma de conectar con tu audiencia un nivel más profundo. Pero va más allá que simplemente tener a un community manager respondiendo a los mensajes uno a uno. Busca formas de ser personal a gran escala, ya sea a través de una biblioteca de recursos que suplemente textos individualizados o con una estrategia única que esté basada en contenido personalizado.

4. Construye un programa basado en una idea central.

Si tienes éxito nada más empezar, inténtalo, inténtalo otra vez. Con este enfoque, las marcas desarrollan recursos fáciles de producir con una estructura que puede repetirse y un programa de contenido en base a ella. El contenido cuyo objetivo es entretener o proporcionar algo útil es el que funciona mejor. La clave es tener una idea central, basada en información sobre el consumidor, que pueda ejecutarse en varios recursos.  

Estos recursos deberían estar unidos con una etiqueta y una estética creativa que cree un impacto acumulativo sobre la marca. Tener varios recursos a mano te permite publicar el siguiente rápidamente, tan pronto como identifiques un momento de receptividad especialmente alto.

A partir de ahí, se trata de hacer una distribución inteligente y empezar a segmentar las conversaciones usando los intereses de los consumidores, haciendo que interactúen a un nivel más profundo en base a un interés compartido.

5. Crea interacción con video inmersivo

El video es dinámico por naturaleza y por tanto sobresale entre todo lo demás, consiguiendo un incremento del 18 % en la interacción y un 11 % más a la hora de que los usuarios los recuerden en comparación con el contenido estático. No es de extrañar que el contenido de video en Twitter se haya multiplicado enormemente.

Cuando crees tu propio contenido de video, recuerda poner la parte entretenida al principio (en vez de texto e introducciones largas) para captar la atención y atraer a tu audiencia. También, para asegurarte de que la marca se recuerda, pon el mensaje de tu marca en los primeros segundos.

Video is dynamic, and thus breaks through the clutter to engage consumers with an 18% increase in engagement and 11% increase in memory among users over static content."

Nina Mishkin, Planificadora de Contenido, Twitter

Pero no se trata solo de crear contenido único: tienes que sacarle jugo a los recursos que ya tienes para aprovechar al máximo las enormes posibilidades del video. Para conseguirlo:

  • Distribuye los recursos centrales que ya tienes.
  • Adáptalos para probar distintos formatos y ampliar su impacto.
  • Crea contenido adicional, orientado a las redes, que complemente cada proyecto.

De esta forma, puedes transformar un video central en varios recursos individuales, que publicarás después estratégicamente, amortizando costes y fijando tu mensaje más tiempo en la conversación.

Twitter es la plataforma más potente que tienen las marcas para conversar en directo con los consumidores. Con el contenido adecuado y un poco de planificación, puede conducir campañas de gran éxito de las que la gente hablará durante años.