Investigación

Prácticas recomendadas para maximizar las campañas con emojis de marca

Las campañas con emojis de tu marca pueden maximizar los anuncios de video y generar una cobertura ganada en los medios. Aquí te contamos cómo funciona.

El grado de utilización de emojis que hacen las marcas en Twitter y más allá de Twitter se ha incrementado enormemente hasta lograr una subida del 461 % de un año a otro. Hay buenas razones para explicar el fenómeno: esas sonrisas y corazones provocan sentimientos agradables hacia las marcas que los utilizan, según un estudio reciente de eMarketer. En Twitter, las marcas pueden diseñar emojis personalizados con su marca que se muestren al utilizar una etiqueta específica. 

Para entender mejor cómo los emojis de marca pueden beneficiar a tus campañas, tenemos estudios y consejos para utilizar este tipo de emojis en tu próxima campaña.

Los estudios demuestran que los emojis de marca ayudan a destacar entre los demás

Sabemos que los usuarios se mueven rápido por sus cronologías y que un Tweet tiene que destacar para llamar la atención. A esto lo denominamos como la "capacidad para hacer que te detengas" y los emojis de marca ayudan a los responsables de marketing a lograr dicho objetivo. La cantidad de atención que reciben los anuncios se incrementa en casi un 10 % cuando se incluyen emojis de marca en el anuncio¹.

Cuando los emojis de marca se combinan con un video promocionado, la conexión emocional y el interés del anuncio aumentan 6 veces y la gente se centra más en el anuncio.

Es más, las campañas con emojis de marca extienden la presencia de la marca en Twitter de forma personal y auténtica. De hecho, la media de cobertura ganada en medios es de 5,3 millones de impresiones del Tweet, lo que representa un incremento del 420 % en comparación con la cobertura base que suele ganarse en medios².
.

Las marcas principales están experimentando un éxito enorme

Para el lanzamiento del Samsung Galaxy S7 de , la compañía diseñó y lanzó un emoji de marca personalizado del casco Gear VR que aparecía cuando alguien enviaba un Tweet con la etiqueta .

La campaña, cuyo objetivo era generar conversaciones y menciones de la marca, se lanzó en el Mobile World Congress y se ejecutó en más de 50 países de todo el mundo. Al desarrollar un emoji de marca y aprovechar formatos de anuncio adicionales, como anuncios de conversación, Samsung consiguió un incremento del 75 % de un año a otro en la utilización de la etiqueta . El día del lanzamiento, las conversaciones alcanzaron un punto máximo de 600 Tweets por minuto y tuvieron un porcentaje del 99 % en términos de sentimientos positivos o neutrales.

El objetivo de Galaxy Unpacked 2016 era principalmente mostrar nuestro historial de innovación y progreso. El poder utilizar todas las opciones creativas de Twitter fue clave para contar ese historial de forma global. El emoji personalizado de VR, el video de conversación y los ScratchReels de Twitter en particular fueron formas increíblemente divertidas y de alta interacción para hablar sobre nuestra marca a jóvenes millenials, y supuso un distanciamiento sustancial de las conversaciones que Samsung Mobile solía utilizar, más centradas en la parte tecnológica. Para nosotros no es suficiente decir que somos innovadores: a nivel de marketing global hay que actuar de forma innovadora".»

Pio Schunker, SVP Global de Samsung

Cuando el catálogo de los Beatles se lanzó en y otros ocho servicios de streaming, Spotify desarrolló un emoji de marca para asociarlo a su etiqueta y alcanzar al mayor número de consumidores posible, además de destacar entre la competencia.

El emoji de marca dio como resultado más de 50 millones de impresiones totales a lo largo de la campaña y la etiqueta fue mencionada cuatro veces más que la etiqueta . Además, Spotify superó a su competencia acaparando un 83 % de las conversaciones durante el lanzamiento. Esto supuso un incremento de 6,5 millones de oyentes en los primeros 100 días del catálogo de los Beatles, equivalente a 2 000 años de música de los Beatles emitida en streaming en Spotify durante ese periodo de tiempo.

Queríamos un concepto que distinguiera a Spotify de los otros servicios, y que presentara este impresionante catálogo de forma única. En colaboración con Twitter, pudimos ofrecer una experiencia única, social y divertida".»

Josh Karpf, Director de Marketing Social, Spotify

Prácticas recomendadas para tu próxima campaña

Ahora que has leído los estudios y has podido analizar campañas de éxito, es hora de planificar tu próxima campaña. Aquí tienes cuatro recomendaciones para ayudarte a utilizar los emojis de marca:

  1. Centra tu Tweet en el emoji y la etiqueta. El texto debería ser corto y promover la interacción.
  2. Inspira a los usuarios a enviar Tweets con la etiqueta haciendo que sea fácil de recordar y dándoles un incentivo.
  3. Educa a tu audiencia sobre cómo quieres que utilicen el emoji. ¿Tienen que Retwittear o responder una pregunta, o estás invitándolos a iniciar una conversación? Inspira conversaciones e interacción explicando cómo hacerlo.
  4. Combina tu emoji con un video de alta interacción y fácil de compartir. Los videos son seis veces más propensos a ser Retwitteados que las fotos y tres veces más que los GIF, así que combina emojis y video para aumentar los resultados esperados.

Notas:
¹ EyeSee Research, 2016. Amount of attention ads received is defined by browsing time. (EyeSee Research, 2016. El grado de atención del anuncio se medirá en función del tiempo de navegación).
² Datos internos de Twitter, 2016. La base de partida equivale al promedio de cobertura mediática ganada por todos los Tweets promocionados.
El 15 de junio de 2017, Twitter prescindió de los GIFs interactivos. Los GIFs interactivos continuarán operando como GIFs normales.